LA RETINA

Retinopatia Diabetica

La retinopatía diabética, la  enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. Si usted tiene diabetes mellitus, el alto nivel de azucar en la sangre,  

puede dañar los vasos sanguíneos de la retina.

 

Tipos de retinopatía diabética

Existen dos tipos de retinopatía diabética: la no proliferative (RDNP) y la proliferative (RDP)

 

1. La retinopatía diabética no proliferative (RDNP) es la etapa más temprana de la retinopatía diabética.  Cuando existe esta  condicion los vasos sanguíneos deteriorados permiten un escape de fluidos de sangre dentro del ojo.  Ocasionalmente, depósitos de cholesterol u otras grasas de la sangre pueden entrar en la retina. Muchas personas con diabetes tienen no proliferative, leve, la que por lo general no afecta la visión.  Si la vista es aafectada, es por causa de un edema macular, una isquemia macular, os ambos.

 

  • Edema Macular- es la inflamación o engrosamiento de la mácula, un área pequeña en el centro de la retina que nos permite ver con claridad los detalles de las cosas.  La inflamación es causada por la fuga de fluido de los vasos sanguíneos. Es la causa mas común de la pérdida de visión debido a la diabetes.  La pérdida de visión puede ser leve o grave, pero aun en los peores casos siempre se mantiene la vision periférica.
     

  • Isquemia macular- ocurre cuando se cierran los vasos sanguíneos pequeños.  La visión se nubla porque la macula ya no recibe suficiente sangre para funcionar de manera apropiada.

 

2.  La retinopatía diabética proliferative (RDP) sucede principalmente cuando muchos de los vasos sanguíneos de la retina se tapan, impidiendo un flujo suficiente de la sangre.  En un intento de suministrar sangre a la zona donde los vasos originales se han tapado la retina responde creando nuevos vasos sanguíneos.  Este proceso se llama neovascularizacion.  Sin embargo, los nuevos vasos sanguíneos también son anormales y no proporcionan a la retina con el flujo sanguíneo adecuado.  A menudo, los nuevos vasos van acompanados port tejidos cicatrizados que pueden hacer que la retina se arrugue o se desprenda.

 

La  RDP puede causar una pérdida de la visión más severa que la RDNP, ya que puede afectar tanto la visión central como la periférica.  La RDP afecta la visión de las siguientes maneras:

  1. Hemorragía vítrea:  Los nuevos y delicados vasos sanguíneos sangran dentro del vítreo (la sustancia gelatinosa en el centro del ojo), previniendo que los rayos de luz lleguen a la retina. Si la hemorragia es pequena, es possible que ustede vea algunas nuevas manchas oscuras y flotantes. Una hemorragía muy grande puede bloquear la visión , permitiéndole solo ver la diferencia entre claro y oscuro.  Una hemorragía vítrea por si sola no causa una pérdida de vision permanente. Toda vez que la sangre desaparece, la vision puede volver a su estado anterior, a menos que la macula se haya dañado. 

  2. Disprendimiento de la retina por tracción:  Cuando el tejido de una cicatriz producida por una neovascularizacion se encoge, la retina se arruga y puede desprenderse de su posición normal.  Estas arrúgas maculares pueden distorsionar la vision.  Pérdida de la vision mas graves pueden ocurrir si la macula o areas grandes de la retina se desprenden.

  3.  Glaucoma neovascular:  Si una serie de vasos de la retina se cierran, una neovascularizacion en el iris puede ocurrir.  Cuando esta condicion existe, los nuevos vasos sanguineos pueden bloquear el flujo normal de liquido en el ojo. La presión en el ojo aumenta, lo que presenta una condicion particularmente grave que causa daños al nervio óptico.

 

¿Como se diagnostica la retinopatía diabética?

     Un examen de la visión es el único medio para detectar cambios dentro del ojo.  Con frecuencia, un oftalmólogo puede diagnosticar y tratar una retinopatia seria antes de que se manifeste algun problema en la visión.  El oftalmólogo dilata las pupillas y mira dentro del ojo con un oftalmoscopio.

     Si su oftalmólogo detecta retinopatía diabética, es possible que, para decidir si usted necesita tratamiento, pida fotografias a color de la retina o una prueba especial llamada angiografia de fluoresceina.  En esta prueba, se inyecta un tinte en el brazo y se toman fotos del ojo para detectar donde se encuentra el escape de fluido.

 

¿Como es tratada la retinopatía diabética?

     El major tratamiento es hacer lo possible para prevenir el desarrollo de la retinopatía.  Un estricto control del azúcar en la sangre reducira de forma significativa el riesgo a largo plazo de perder la vista debido a la retinopatía diabética. Si existen problemas de hipertension sanguínea y de riñon, estos deberan ser tratados.

 

  1. Tratamiento médico.
    En ciertos casos, su doctor de los ojos puede decider un tratamiento de su edema macular através de inyecciones de medicina en el ojo.  Este tratamiento, llamado “inyecciones intravitreales” puede consistir de esteroides u otros medicamentos.  La inyecciones estan disenadas para reducer la hinchazón de la macula. 

  2. Cirugia con rayos laser.

   Se recomienda en muchos casos para las personas con edema macular, RDP y glaucoma neovascular.

 

 La pérdida de la visión puede evitarse en gran parte

Si usted padece de diabetes, es importante que sepa que hoy en día, con mejores métodos de diagnosis y tratamiento, solo un pequeño porcentaje de personas que desarrollan retinopatíatienen problemas graves de vision. La detección temprana es la mejor protección contra la pérdida de la visión.

Usted puede reducir significativamente el riesgo de perder la vision manteniendo un control estricto del nivel de azúcar en la sangre y haciendose una revisión medica con regularidad.

La Retina

La retina se compone de células nerviosas delicadas que se conectan a su cerebro, permitiendo que ocurre la visión. Hay muchas enfermedades que pueden afectar la retina, la más común es la diabetes y la degeneración macular. Otros problemas comunes incluyen rasgones o desprendimientos de retina, arrugas macular y agujeros maculares. Los síntomas de estos problemas incluyen ver flashes o flotadores, visión distorsionada o visión reducida. Si nota alguno de estos síntomas, debe consultar inmediatamente con un oftalmólogo.

HOURS: M-F 8:30am-5pm | SAT 9am-12pm
ADDRESS:3055 Wilshire Blvd. Suite #100 Los Angeles, CA 90010

PHONE: (213) 484-1000

2017 © LA EYE MEDICAL GROUP. ALL RIGHTS RESERVED.